Ginecología en la adolescencia

La Ginecología en la adolescencia ofrece una atención especializada y personalizada a chicas jóvenes entre los 9 y 19 años (según la OMS). Nació para dar respuesta a la necesidad de chicas adolescentes que iban al médico a causa de problemas de índole ginecológica. A pesar de que siempre se han relacionado con dichas afecciones a mujeres de mayor edad, es una realidad que las pacientes más jóvenes precisan también de este servicio, aunque con menos frecuencia.

¿Qué enfermedades trata la Ginecología en la adolescencia?

Las patologías que presentan más habitualmente las pacientes adolescentes en las consultas ginecológicas son:

Otras indicaciones: Patologías mamarias, infecciones genitales, Pubertad retrasada, Hirsutismo,Revisiones ginecológicas…

Mención especial requieren:

Uno de los aspectos más importantes de la consulta de ginecología de la adolescencia es la prevención de enfermedades de transmisión sexual.

La atención de verrugas genitales o condilomas, en las áreas internas o externas de los genitales que pueden extenderse a la piel circundante, siendo cada día son más frecuentes en adolescentes con vida sexual activa. También es importante la colocación oportuna de vacunas contra el virus del papiloma humano o VPH.

Las enfermedades de transmisión sexual en la adolescencia requieren una atención especial, tanto desde el punto de vista preventivo como curativo.

En nuestra Clínica Elite intentamos crear el ambiente de mayor intimidad y confianza para que la adolescente pueda expresar todos sus miedos y resolver todas las dudas que tenga.

Para las adolescentes y mujeres jóvenes que desean tener relaciones sexuales protegidas y no quedar embarazadas, el doble método es el más aconsejado, es decir, utilizar una barrera de protección frente a enfermedades de transmisión sexual y añadir otro anticonceptivo para evitar la gestación. Hay muchas opciones anticonceptivas disponibles, que incluyen anticonceptivos orales, anillos vaginales, implantes anticonceptivos, diafragma..

Analizamos con la paciente las ventajas, desventajas y efectividad de cada uno, así como si un método brinda protección contra las enfermedades de transmisión sexual, ayudando a los pacientes jóvenes a tomar una decisión informada sobre qué método se adapta mejor a sus necesidades.

¿Cuándo se debe ir al especialista?

Se debe acudir a un especialista en Ginecología en la adolescencia siempre que se presente alguna alteración relacionada con el campo de la Ginecología en la adolescencia, como las anteriormente citadas.

De este modo, el ginecólogo podrá ofrecer una atención personalizada a cada paciente y ayudarla a tener un estado óptimo de salud.